España necesita gente joven para poder mantener el pago de las pensiones

Personales

Para hacer frente al pago de las pensiones, la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, cree que deben tomarse varias decisiones tal y como ha señalado el Pacto en su informe. En primer lugar, durante su intervención en el Foro Next realizado por Fundación AXA, destacó la importancia de los jóvenes a los que tranquilizó y aseguró unas pensiones futuras. “Para que en este país no cobréis pensión vosotros, no tiene que trabajar nadie”, dijo. Pero sí reconoció que es necesario acometer cambios estructurales.

Desde su punto de vista España necesita gente joven para poder mantener el pago de pensiones. Una de las claves recae en facilitar la conciliación trabajo-familia para fomentar la natalidad. La otra, la inmigración. “Necesitamos apostar por una inmigración regular, segura y ordenada de unas 250.000 personas al año para poder hacer frente al estado del bienestar y a las pensiones”, ha afirmado la ex ministra de trabajo.

Por otro lado, también incidió en la necesidad de acercar la edad real de jubilación a la edad legal para lo que se tienen que reducir las jubilaciones anticipadas y se debe fomentar que las personas que quieran prolongar su etapa profesional puedan hacerlo. “Hay personas que no saben que incentivar su vida laboral va a incrementar la pensión posterior”, ha afirmado.

La Seguridad Social solo debe asumir las pensiones contributivas

Otro de los puntos de debate incluido en el informe del Pacto de Toledo se centra en la eliminación de las cargas a la Seguridad Social de las pensiones no contributiva. Según Valerio  “las cotizaciones deberíamos dejarlas exclusivamente para pagar prestaciones contributivas. Lo no contributivo se debería pagar todas con impuestos”, es decir, las pensiones viudedad, discapacidad u orfandad deben salir del sistema.

Fuente: Carta del Seguro 01-12-2020